Fichas de juegos

Outdordodo

Outdordodo es un gran descubrimiento dentro de los juegos pequeños de la editorial Djeco. Concretamente es un juego que recuerda al famoso Quien es quien adaptado a peques a partir de cuatro años y para dos o más jugadores. Es un juego que conocí gracias a una alumna de 4 años que tuve y lo trajo al cole. A todos nos encantó,

Para empezar a jugar, colocaremos las 24 cartas de casa boca arriba y elegiremos al primer animador de la partida que en futuras rondas irá rotando. Mientras todos mantienen los ojos cerrados, el animador esconderá a “Dodo” (una carta pequeña naranja) debajo de una de las casas. El objetivo del juego es encontrar a Dodo y la manera de hacerlo es haciendo preguntas de si o no al animador como por ejemplo: ¿Dodo está en una casa con gato? Según la respuesta se da la vuelta a las cartas para ir descartando donde no está Dodo. Las preguntas se harán por orden de juego y si crees que ya sabes donde está cuando te toca el turno puedes decirlo. Si aciertas te llevas una ficha azul y si no, pierdes la oportunidad de encontrar a Dodo. El primero que consiga 5 fichas azules gana.

Con este juego trabajamos:

  • Lenguaje oral puesto que es un juego en el que practicamos como hacer preguntas con respuesta si o no.
  • Percepción espacial
  • Percepción visual puesto que tenemos que ver que diferencias hay entre las casas para ver que podemos preguntar.
  • Memoria porque el que hace de animador tiene que acordarse de donde a escondido a Dodo.
  • Agilidad mental. Aunque tengamos pensada una pregunta para cuando llegue nuestro turno, posiblemente tendremos que cambiarla y adaptarnos a las cartas que quedan.
  • Atención a las preguntas que se hacen y a las tarjetas para intentar adivinar dónde está Dodo.
  • Control inhibitorio. Aunque nos apetezca mucho hacer nuestra pregunta o queramos decir dónde está Dodo tenemos que esperar hasta nuestro turno.

Depende de la edad de los jugadores y si es la primera vez que juegan, adapto un poco el juego. Una de las adaptaciones que hago es acortar la partida. Jugar una serie de rondas y gana quien más fichas azules ha conseguido. Otra adaptación es jugarlo en cooperativo. Si arriesgan y fallan a la hora de encontrarlo se cuenta como fallo. Todos juntos tenemos que conseguir encontrar a Dodo antes de tener 5 fallos. En el caso de jugarlo en online o en primeras partidas, siempre soy yo la animadora y son el resto quienes compiten o cooperan.

Como se ve en la foto, es un juego que también funciona con personas mayores.

Deja un comentario