Juegos de mesa

Juegos de mesa en el cole – ¿Se puede aprender jugando?

Los juegos de mesa son una excelente manera de involucrar a los estudiantes en el aula y ayudarlos a aprender. Se pueden usar para una variedad de propósitos, como trabajar nuevos conocimientos, enseñar nuevos conceptos, enseñar a trabajar juntos, crear estrategias, resolver problemas o enseñar habilidades sociales y emociones.

Juegos de mesa en el cole

Tener juegos de mesa en el cole puede ser una excelente manera de involucrar a los estudiantes en el aula y ayudarlos a aprender porque son una herramienta que nos permite afianzar o evaluar enseñanzas de diferentes materias como matemáticas, lengua, sociales, naturales, historia, etc.

También brindan una experiencia interactiva y atractiva para los estudiantes que es diferente. Esto hace que aprender sea motivador. Además, ofrecen un enfoque práctico que puede ser más eficaz que otras maneras de aprender.

Cuando usamos los juegos de mesa en el cole o en el instituto, tenemos que saber seleccionarlos teniendo en cuenta una serie de características:

– Preferiblemente juegos de mesa con pocos componentes y que sean rápidos de preparar y de recoger.

– Tan importante son los conocimientos y habilidades que vayamos a trabajar con los juegos como enseñar valores como el respeto hacia los demás, el material y y la clase. Hay que enseñar a los niños y a las niñas a recoger el material y a cuidarlo.

– Juegos de mesa que nos permita trabajar o repasar aquellos objetivos y contenidos que nos hemos marcado.

Los juegos de mesa en el cole

– Tenemos que aprender Aprendizaje Basado en juegos para saber adaptarlos según las circunstancias y el uso que queremos dar.

– No olvidar que el fin último de jugar es divertirse, lo que hace que los juegos de mesa sean una herramienta tan buena.

– Los juegos de mesa son una herramienta que depende del profesional que los use, no hacen milagros.

– Antes de usar los juegos en el aula, hay que jugar mucho y analizarlos. Es importante que estemos familiarizados con el material que vamos a usar.

– Los juegos de mesa se pueden usar para afianzar conocimientos, practicar habilidades, repasar partes de una asignatura pero también se pueden usar con su componente de ocio en ratos como cuando los estudiantes van acabando una tarea y esperan a los compañeros jugando o en el recreo.


En resumen, los juegos de mesa son un método alternativo de enseñanza y una herramienta muy útil para utilizar en el colegio.

Deja un comentario