Fichas de juegos

Palabrea

Palabrea es un juego de la editorial Ludilo estupendo para trabajar la lectoescritura desde los 6 años y la agilidad mental con personas mayores.

En el juego con sus reglas sin modificar tenemos cartas redondas que por un lado tienen un dibujo que representa un tema y por el otro tres letras diferentes en tres colores diferentes (los que puede tener el dibujo). Colocamos todas las cartas en un montón con el lado del dibujo visible. Por turnos, damos la vuelta a una tarjeta y hay que decir en voz alta una palabra que empiece por la letra indicada y que esté dentro del tema que ha tocado. El primero que diga una palabra correcta se lleva la carta. Quién más cartas tenga al final de la partida gana.

Con este juego se trabaja:

  • Lectoescritura puesto que es un juego que trata de pensar palabras que empiecen por una letra concreta y de un tema concreto.
  • Vocabulario porque pueden salir palabras que no todos conozcan.
  • Velocidad de procesamiento porque cuando lo jugamos con sus normas hay que ser el primero en decir una palabra correcta.

Cuando jugamos a Palabrea con personas mayores nos gusta adaptar el juego a modo cooperativo. Todos los jugadores tienen que pensar una palabra de la temática que toque y que empiece por la letra indicada, por ejemplo, una planta o árbol que empiece por “u”. Antes de decir cuál es tu palabra, puedes preguntar a los demás si se les ha ocurrido alguno. Si la respuesta es no, podemos definir la palabra que habíamos pensando para que la adivinen. En caso de que toque algo fácil como nombres de hombre y mujer que empiecen por “a”, se puede proponer cuántos somos capaces de decir en total.

Si usáis esta adaptación también aconsejamos que juegues con unas 20 cartas al azar. Esta modalidad de juego es algo más lenta por lo que jugar todo el mazo puede ser agotador.

Cuando jugamos a este juego con niños y niñas, dependiendo de su edad quizá habría que adaptar algunos de los temas como países porque pueden ser un poco complicados.


Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuevo contenido directamente una vez al mes en tu bandeja de entrada.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja un comentario