Juegos de rol

Consejos para jugar al rol en familia

¿Has probado a jugar a rol en familia? Hoy os damos algunos consejos para empezar a jugar al rol con vuestros peques desde los 4 años. Por supuesto, son orientativos ya que cada niño o niña es un mundo, pero queremos que te animes y pierdas el miedo.

El primer paso es elegir a qué quieres jugar, es decir, elegir que sistema de rol o juego queremos utilizar. Para eso os dejamos el siguiente enlace de Ociofrik que trata este tema muy bien.

Consejos para elegir sistema de rol de la primera partida con peques

Entendemos que además de elegir a qué jugar, toca ser el máster de la partida. Si es la primera vez podemos tener dudas, así que a continuación os vamos a dar algunos consejos:

  • Para ganar seguridad, podemos empezar a jugar al rol utilizando partidas y pequeñas campañas que otras personas han preparado, probado antes y han tenido la amabilidad de subir a internet para que otros podamos jugarlas.
  • Cuando preparamos la aventura, tenemos que crear un esqueleto pero saber qué tenemos que estar abiertos a la improvisación. Cuando cogemos inputs de los peques, ellos se meten aún más en la actividad. Para esto ayuda mucho que escribamos una serie de puntos que son los hitos que van a pasar en la aventura. A lo mejor esos hitos no ocurren exactamente dónde planeamos pero seguro que podemos crear el ambiente donde esos hitos se den. Nos podemos apuntar al lado del hito la dificultad que tiene y si queremos usar pnjs (personajes no jugados, personajes que aparecen y son manejados por el máster de juego) o enemigos puede ayudar el crearnos cartas con una ilustración y por detrás tener escritas sus características.
  • Si son menores de 5-6, años llevar lo que se suele hacer en la mesa a físico, es decir, empezar por partidas de rol en vivo. No utilizar fichas de personaje lo que no quita que se puedan tirar los dados de vez en cuando, sobre todo si a los peques les gusta. Hay dados gigantes que pueden ser muy vistosos para este tipo de partidas. Puede ayudar mucho que su personaje sea un muñeco que elijan. Tener en cuenta que ellos en su juego libre ya juegan un poco a rol con su juego simbólico.
  • Cuando usamos fichas de personaje que éstas estén muy simplificadas, sobre todo si son pequeños. Un ejemplo de fichas muy simplificadas son las del juego de rol 8 Tesoros. Según vayan creciendo o jugando se pueden añadir más detalles, como ocurre en las fichas del juego Magissa.
  • La duración de las partidas que sean más cortas. Mejor breves pero que se queden con ganas que dejarlos agotados. Si hacemos una partida que es mucho más larga de lo que esperábamos y los peques están cansados, es mejor que dejemos la segunda parte de la partida para otro día. Es mejor empezar por partidas cortas y de ahí ir adaptándonos a nuestros jugadores y jugadoras.
  • El uso de recursos visuales es más importante que con adultos. De esta manera los ayudamos a meterse en la partida rápidamente. Podemos utilizar mapas, miniaturas o muñecos que representen a los personajes, cartas, gorros o complementos que nos ayuden a meternos en nuestros personajes, etc. En este punto ¡viva la imaginación!
  • Cuidar el lenguaje. Podemos aprovechar para introducir nuevas palabras a su vocabulario. Además, desarrollamos el lenguaje oral tanto comprensivo como expresivo en el que los peques tienen que hacerse entender y comprender a los demás.

Para terminar os dejamos enlaces de blogs especializados en rol familiar y que tienen recursos y partidas preparadas para diferentes juegos:

Cualquier sugerencia, experiencia o lo que te apetezca comentar o compartir es totalmente bienvenido.


Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe nuevo contenido directamente una vez al mes en tu bandeja de entrada.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

1 pensamiento sobre “Consejos para jugar al rol en familia”

Deja un comentario